domingo, 31 de enero de 2010

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES”
Ken Bain es un director de la Universidad de Nueva York que durante muchos años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, esta obra nos presenta una síntesis de cómo los profesores día a día consiguen que sus alumnos aprendan, sean guías y modelos de una vida positiva. Se considera un buen profesor al que consigue que sus alumnos valoren el aprender, que tengan un pensamiento crítico, creatividad, curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico.
Los grandes profesores conocen su materia ellos son artistas o científicos en activo, tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian novedades en sus disciplinas, consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos con revelaciones motivadoras. Aspiran a producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piense, actúe o sienta.
Los alumnos aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, con sensación de control sobre su propia educación.
"LA BUENA DOCENCIA PUEDE APRENDERSE".
Nadie es perfecto los buenos profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes, tienen una buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores.
¿QUÉ SABEN DEL APRENDIZAJE?
Algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan de lo aprendido. Se trata de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.

¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES?
Los mejores profesores otorgan interés a cuatro preguntas:
1) ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?.
2) ¿Cómo puedo ayudarlos?.
3) ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?.
4) ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?.
Estos profesores quieren que sus estudiantes «hagan», más que lo que deberían «aprender». Tratan de ayudar a ver la belleza, disfruten y sientan curiosidad de lo que encuentren en la materia. La parte importante de la planificación consiste en que debería de hacer el primer día, para ganarse la devoción de los estudiantes por los objetivos del curso. Los profesores más eficientes, muestran los debates existentes en el seno de cada disciplina, mostrando las conclusiones en vigor aludiendo a creencias anteriores y a pasajes históricos.
>

8 comentarios:

Lisbeth dijo...

ESTA OBRA DEL SEÑOR KEN BAIN ME PARECIO BUENA YA QUE ASI LOS PROFESORES SIGEN EL EJEMPLO DE COMO LLEGAR A SUS ALUMNOS LLENANDOLOS DIA A DIA DE CONOCIMIENTOS CONCEPTOS Y MOTIVACIONES QUE HACEN QUE EL ESTUDIANTE CRESCA CON NUEVAS IDEAS Y SEA UN BUEN ESTUDIANTE.

pris dijo...

el articulo me parece exelente pero me hubiese gustado que lo hubieras hecho con tus propias palabras para argumentar lo que tu entendistes no al pie de la letra como tenia el profesor patricio.

anitamy dijo...

Tu comentario me parece correcto.

erik999 dijo...

buena reflexion

Patricio Carrión dijo...

Considero que usted tiene potencial debe arriesgarse a elaborar una reflexión, escribiendo sobre lo entendido no copiar o dar la idea del autor, el trabajo era ese, el de hacer una reflexión propia.

Yadira dijo...

Tu comentario esta bien, compañera te felicito y exito.

Gabrielf dijo...

bien Gasper, parece como que quieres... o te lo hice alguien más !!!

vielka n matias dijo...

bien lis.. me parece que te has enpeñado mucho en el trabajo

Publicar un comentario